HISTORIA

60 AÑOS DE TRADICIÓN

1941


Nace la Cervecería Polar

Todo comenzó en 1941 cuando Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury fundó la Cervecería Polar, un negocio cervecero para producir y comercializar cerveza en Venezuela con una fórmula europea.

Poco después, debido a la invención del maestro cervecero Carlos Roubicek, la cerveza Polar cambiaría su fórmula para adaptar el producto al gusto venezolano, haciéndola más ligera y refrescante que las cervezas europeas, sustituyendo parte de la cebada malteada por copos de maíz.

Fue la mayor y más conocida fábrica de cerveza del país, pero con el paso de los años se diversificó para incluir otras industrias, como la de procesamiento de alimentos.

1954


La primera planta de procesamiento de harina de maíz

Juan Lorenzo Mendoza Quintero, hijo de Lorenzo Mendoza Fleury, construyó una planta procesadora de maíz en Turmero, Venezuela, para sustituir los ingredientes importados y producir localmente el maíz necesario para la popular cerveza Polar.

Esta primera planta se convertiría posteriormente en Alimentos Polar y en el inicio de la primera harina de maíz P.A.N.

1960


Creación de la harina de maíz P.A.N.

El 10 de diciembre de 1960 salió al mercado la harina de maíz P.A.N. Un producto desarrollado por Juan Lorenzo Mendoza Quintero y Carlos Roubicek, quienes aprovecharon su planta procesadora de maíz para crear un producto que permitiera a los venezolanos elaborar, de manera sencilla y práctica, la masa de maíz necesaria para preparar arepas diariamente. La harina fue diseñada para simplificar los procesos manuales de limpieza, pilado, secado y molienda del maíz.

El producto debía llevar un nombre que representara la idea de un ”pan venezolano” o ”pan” en español. Y de ahí eligieron el nombre P.A.N., las iniciales de ”Productos Alimenticios Nacionales” .

1996


Primera alianza internacional

El 4 de noviembre de 1996 se produjo la primera internacionalización de la harina de maíz P.A.N., cuando Empresas Polar formalizó una alianza estratégica con la empresa Productos del Maíz (Promasa) con la finalidad de comercializar P.A.N. en territorio colombiano. Este fue el primer mercado extranjero al que llegó la harina de maíz P.A.N.

2003


Nuevas mezclas innovadoras

Además de las harinas de maíz tradicionales, la marca lanzó una línea de mezclas de harina de maíz más amplia, compuesta por la ”Mezcla blanca extra suave”, a base de harina de maíz y arroz, y la ”Mezcla Integral”, que contiene harina de maíz y avena junto con salvado de maíz.

En la actualidad, la marca ofrece una gama de harinas de maíz versátil y está ampliando su catálogo de productos para adaptarse a diversas culturas.